Nuevas métricas en el algoritmo de Google

A mediados de Junio del 2021 Google hará cambios en el algoritmo y pasará a tener en cuenta la experiencia en las páginas a la hora de posicionarlas. Este sistema de posicionamiento estara totalmente implementado por completo a finales de agosto.

 

El  cambio está pensado para destacar las páginas que ofrezcan una experiencia de usuario óptima

Google combinará las nuevas métricas Core web Vitals con las que ya existen hasta ahora para determinar la experiencia de pagina de un sitio web. 

A partir de junio las métricas que utilizará Google serán :

  • Las Core web vitals (LCP, FID, CLS) 
  • Compatibilidad con dispositivos móviles (usabilidad y navegación)
  • Navegación segura (malware, contenido engañoso)
  • HTTPS
  • Popup intrusivos

¿Qué es la page experience o experiencia de página

La page experience o experiencia de pagina medirá  varios parametros relacionados con como percibe el usuario su interaccion con una pagina web.

Esto quiere decir que cuando un usuario entre en nuestra web, y encuentre una navegacion intuitiva y sencilla y consiga lo que busca sin problemas querrá decir que  lo estamos haciendo bien para Google..

Si el usuario entra en nuestra web, y si la navegacion es complicada y farragosa, no encuentra lo que busca y sale enseguida de nuestra web, para Google lo estamos haciendo mal…

Lo que tendra en cuenta Google para valorar una buena o mala experiencia de pagina son la velocidad, la interaccion y la estabilidad del contenido a medida que se carga la página.

Asi que toca hacer un repaso a nuestra web y comprobar que cumple con todos los requisitos para que Google no nos penalice.

Nuevas métricas

Loading – LCD (Largest Contentful Paint)

Esta métrica está dedicada a medir la velocidad de carga (page load timeline) medirá el tiempo que tarda la página en cargar por completo, momento en que comienza a ser de utilidad para los usuarios.

De acuerdo con Google, para ofrecer una buena experiencia al usuario, los sitios deberán mostrar el contenido dentro de los primeros 2,5 segundos. 

 

Interactivity -FID (First Input Delay)

Esta métrica calcula cuánto tiempo pasa antes de que las personas puedan interactuar con la página desplazándose o haciendo clic.

Si tu sitio web tiene que esperar a que se carguen imágenes grandes en una presentación de diapositivas ejecutada por javascript antes de que la gente pueda hacer clic o desplazarse, el tiempo aquí se disparará. El objetivo es conseguir que esta métrica esté por debajo de 300 milisegundos, con menos de 100 milisegundos.

 

Visual Stability – CLS (Cumulative Layout Shift)

Con esta métrica se mide la inestabilidad del contenido sumando las puntuaciones de cambio en los  de diseño que no ocurren dentro de los 500 ms de la entrada del usuario.

Estos cambios de diseño pueden distraer a los usuarios y Google los va a tener muy en cuenta. Imagina que has comenzado a leer un artículo cuando, de repente, los elementos cambian por la página, lo que te hace perder y te pide que encuentres tu lugar nuevamente.

Estas nuevas metrivas se unen a las que ya existían hasta ahora.

 

1 Adaptacion a moviles

Google va a seguir teniéndolo muy en cuenta. Si tu web todavia no está adaptada a dispositivos móviles estas tardando.

2 Navegacion segura

Debemos proporcionar a nuestras visitas una navegacion totalmente segura y proteger a nuestro sitio de malware, hackeos, etc

Podemos comprobar la seguridad de nuestra web en Google search console→ pestana seguridad y acciones menuales.

3 Protocolo HTTPS

Si tu web no tiene protecolo de seguridad hhts, aparecera en los navegadores como no segura y a eso a google no le gusta nada.

El certificado SSL encripta los datos de los usuarios(datos personales, bancarios)

Sin este certificado estos datos no tiene ningun tipo de proteccion y si hackean tu web y consiguen todos esos datos puedes tener un gran problema.

Casi todos los proveedores de alojamiento web, como el que yo uso, que ofrece certificado SSL gratuito.

 4 Evita elementos intrusivos

Google prioriza el bienestar del usuario. Por eso, lo que menos le gusta a google es que incluyamos elementos intrusivos que molesten al usuario, como pop-ups

Google no considera intrusivas las ventanas emergentes que avisan del uso de cookies o de que el contenido es solo apto para mayores de 18, por ejemplo.

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